jueves, 21 de enero de 2010

La inteligencia está sobrevalorada

Voy a añadir un vídeo más. Tanto el que acabo de poner como éste fácilmente podrían incluirse en el género del humor. Sin embargo a mí me preocupan. Me dan pena, en serio. Si no fuera por el excelente montaje que realizan en APM ni me reiría. ¿En serio existe gente así? Y si la respuesta es afirmativa - como todo parece indicar - , ¿por qué ponerse en evidencia? ¿por qué acudir a un programa de televisión si vas a ser humillado?.




Dijo alguien que no carecía ni de inteligencia ni de humor precisamente, que "mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar cualquier tipo de duda".

"Impresionante" intervención policial

Situación: En un programa de Castilla-La Mancha Televisión del estilo España Directo se está realizando un reportaje sobre robos en casas. Los dos policías que acompañan a la periodista reciben por radio un aviso de que ha saltado una alarma en uno de los chalets de la zona. A partir de ese instante empieza el despropósito con mayúsculas.


Permitir la entrada de la periodista y el cámara y el rico lenguaje con el que nos alumbran estos dos Robocop´s del siglo XXI ("Entrar al exterior") son unos mínimos ejemplos de cosas mal hechas en tan corto espacio de tiempo.

Pero como estas cosas suele ser mejor verlas que te las relaten os dejo con el vídeo y con una última frase: "¿Tiene alguna documentación que lo acredite?".




Conclusión: Confío en que sea un montaje realizado para atraer audiencia. Últimamente está muy de moda el conseguir audiencia levantando polémica (como se pudo constatar con la entrada anterior). Quizá han descubierto que otro modo de pegar a la gente al televisor es con la auto-humillación. No es mala idea, no.



viernes, 15 de enero de 2010

Del regreso, el periodismo y la ética

Me decido a retomar el blog 8 meses después de haberlo dejado. Entre unas cosas y otras la verdad es que he estado bastante liado. Primero tuve la convocatoria de exámenes de junio, donde la cosa salió regular, en verano estuve enfrascado en un curso que la universidad ofrecía y posteriormente preparando la convocatoria de septiembre, donde la cosa salió un poco mejor, pero aún me quedaron dos asignaturas en el tintero, asignaturas que he podido quitarme de encima de una vez por todas (historia sobre todo) muy recientemente, en la convocatoria de diciembre.


Por otra parte este curso comenzó de una manera mucho más vertiginosa de lo normal. Trabajos cada semana, grupos de prácticas constantemente y en definitiva, mucho estrés. Eso así quedaría muy bonito. La realidad quizá sea que como este curso sí que acudo asiduamente a clase, pues es lo que toca.


Así que después de tanto examen, tanto trabajo, y tanto lío me decido a retomar el blog. Y entendido lo hasta aquí expuesto, ¿qué mejor momento para volver a escribir aquí?. Justo cuando está a punto de comenzar la convocatoria de exámenes de febrero. Ole mis cojones.


Desconozco si durante este tiempo habré aprendido un poco del oficio del periodista. Pero sí que he aprendido algo. Lo que no debe ser un periodista. Parece que últimamente la palabra ética está muy devaluada. No hay más que ver que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar está impartiendo un curso de Ética en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).


La palabra periodismo debería estar estrechamente ligada a la ética. En cambio no suele ser así. El canal Intereconomia es un claro ejemplo de ello, sin ir más lejos. Pero en esta ocasión creo que han ido un poco más allá. Ya saben que en los programas de ahora está muy de moda los concursos a través de sms. El presentador del programa realiza una pregunta y el espectador debe enviar la respuesta con un mensaje del móvil para optar al premio.


En el Elefante Azul, programa del mencionado canal y ejemplo obvio de lo que no debe de ser el periodismo, el otro día se les ocurrió hacer un concurso de estos, con la salvedad de que quizá el tema escogido no era el más idóneo. Como curiosidad os diré que el primer día del Rally Dakar (que lo mismo podría llamarse Rally Orihuela, porque por Dakar ya no pasa) un coche atropelló a una chica de 28 años que desgraciadamente falleció. Ahora os dejo con un video del recién estrenado Periodistas Fútbol Club de la Sexta donde se muestra lo que pasó. Está justo en el minuto donde dan paso al video de Intereconomia.



http://www.youtube.com/watch?v=5iPdsBl-pmw#t=2m38s